viernes, 24 de abril de 2009

Exposición de Fazal Sheikh en la fundación Maphre

fuente: el pais.
Ayer quedé con un amigo a tomar algo por la zona de Azca y nos hemos dado un paseo por los alrededores de la torre Picaso. Por azar hemos entrado al Moda shoping y ya dentro he mirado si había algo en la sala de maphre. Y sorpresa!!! había algo: Una exposición de Fazal Sheikh, la verdad es que no le conocía de nada, pero la foto de la entrada atraía. le he propuesto entrar y me ha dicho: "esto parece una exposición de fotos de sitios tristes". Creo que no le apetecía ver las típicas fotos de niños desnutridos, agonizando en el campo, personas mutiladas, etc. vamos lo que nos acostumbran a ver los medios de comunicación. En cualquier caso hemos entrada y efectivamente era una exposición de "sitios tristes", pero no había ninguna foto de las típicas. Si ves la exposición y no lees el desplegable de la exposición (es muy recomendable ver la exposición con él en la mano, aunque yo no lo he hecho) no verás ninguna desgracia, aunque si miras con calma la expresión de los retratados puedes imaginártelas. Si lo lees, te das cuenta que detrás de cada foto hay una persona que cuenta una historia, una historia que no es la suya propia, también es de sus familiares, vecinos o compatriotas, pero que es muy triste.
pero no nos pongamos tristes, y vamos a comentar la exposición: Se trata de la mayor exposición jamas realizada del fotógrafo norteamericano Fazal Sheikh. Fazal Sheikh es hijo de padre paquistaní y madre estadounidense, que intenta documentar los conflictos a través del rostro de sus protagonistas, dando voz a los que no la tienen mediante sus retratos y contando historias de campos de refugiados, o del día a día de los lugares mas desfavorecidos del tercer mundo. Quizás porque su abuelo fue uno de los afganos que tuvo que huir de su país debido a la invasión soviética en 1979.



Es la mayor muestra que se he expuesto de este autor, nos presentan 150 obras en blanco y negro de gran formato, dividida por zonas/historias: Afganistan, Somalia, India,Brasil. La que mas me ha impactado "Ramadan Moon- Holanda" donde muestra la historia de una refugiada Somalí, que viaja a Holanda después de ser violada y asesinada parte de su familia en su país, pero todo ello narrado con los recuerdos de la luna del ramadán en su país, hay que leer la historia del catalogo. También destaca la colección de retratos de unas madres con sus hijos.


En varias salas vemos diversas fotos de las condiciones de vida de estos países, mostrada con mucha dignidad, pero sobre todo destacan los retratos. En la sala central hay un mosaico de retratos que me recuerda mucho al que existe en la exposición de Castro prieto que tambíen he visitado.








En resumen, una exposición muy recomendable para conocer la obra de este autor, y para entender en que condiciones están viviendo las personas del tercer mundo, que sí que tienen una crisis mas dura que la nuestra y mucho mas duradera. Al fin y al cabo nosotros comemos todos los días. Y sobre todo para aquellos que no entienden por qué vienen a nuestros países tantos africanos en pateras jugándose la vida para malvivir aquí.

DATOS DE LA EXPOSICIÓN:
la exposición se encuentra en la sala de exposiciones de Maphre en General Perón 40. Por cierto, desde la exposición anterior (Walker Evans) han decidido dejar esta sala sólo para fotografía. Un acierto!
fechas: 3/4/09 hasta 31/05/09
horarios:
lunes de 14 a 21 hrs
martes a sabados: 10 a 21 hrs
domingos y festivos de 12 a 20 hrs.
enlaces:
página web del autor
web oficial de la exposición en la fundación maphre y visita virtual
Artículo de la exposición en el país.
fotos en el diario público de la exposición.
artículo en el diario El mundo.
notícia en Europa press

1 comentario:

  1. Coincido contigo Miguel Ángel. A nosotros también nos ha gustado mucho la exposición, que hemos ido a ver este fin de semana. Muy buena la exposición y el catálogo, por supuesto...

    ResponderEliminar