jueves, 23 de abril de 2009

Exposicion Miroslav tichy


Foto tomada de El pais.

Hace unos días que fuí a ver esta exposición en el nuevo espacio de Ivory Press y la verdad es que tanto la exposición como el sitio me causaron muy buena impresión.
La sala de exposiciones es muy amplia, muy comoda y con algunas obras de arte "estables" que la hacen agradable. En la parte de arriba está la librería, que es muy pequeñita, pero tiene muchos libros de fotos y de arquitectura.
Pero lo que quiero comentar ahora es la exposición de Miroslav tchiky: IMPRESIONANTE! todo un descubrimiento, la pena es que terminaba el día 15 de abril y ya no podeis ir a verla...
Junto a la exposición se proyectaba un video con una entrevista que me encantó, ya que te permite hacerte una idea de la personalidad de tchiky. En ella contaba cosas de su vida, y mostraba la cueva donde vive, llena de basura y rodeado de las fotos que se han rescatado. En el video cuenta como se hacía los objetivos: Cogia un trozo de plexiglass y lo cortaba a la medida que necesitara y luego con pasta de dientes y ceniza lo pulia hasta conseguir un objetivo "perfecto". También cuenta como se fabricó un obturador de cortinilla, era muy curioso el mecanismo de obtración, ya que era una goma que al ser tensada con mayor o menor fuerza abria mas o menos tiempo el paso de la luz.
En el video también comparte algnas reflexiones filosoficas de su vida y de su obra, que por cierto no le interesa nada. Inicialmente iba a ser pintor, pero explica que se pasó a la fotografía por dos cosas: que todo estaba ya pintado, y que la fotografía es pintar con luz, o sea que se dedicó a hacer fotos como una nueva forma de expresión paralela a la pintura. Tanto se dedicó a hacer fotos que se propuso hacer 100 fotos diarias, fotos que revelaba y dejaba tiradas por la casa. algunas las pintaba encima, otras las enmarcaba con restos de basura. Pero casi todas tienen un denominador común: son fotos robadas de mujeres de su pueblo, gran parte de ellas semidesnudas, en la piscina, y con un aire morboso y mirón que le hacen especial.

Tomé algunas fotos con la PDA cuya calidad es bastante mala, pero lo importante al igual que las fotos de la exposición no es la técnica sino el instante captado. Aqui pongo 4 de ellas:

En la primera parte de la sala había unas vitrinas con algunas de las camaras y objetivos que se fabricó, muy curioso. En la foto se puede ver un objetivo que se fabricó con materiales de deshecho.


En la sala principal se accede a las fotografías, como digo anteriormente casi todas tomadas desde un punto de vista bajo, supongo que porque la camara la ocultaba en la cintura, y capturando a las mujeres de su pueblo: Fotos de un mirón.



Algunas de las fotos se encuentran pintadas sobre la copia, silueteando las formas femeninas, otras simplemente están sucias.


En algunas de ellas se ha molestado en hacerles un marco, pero un marco tomado de materiales de deshecho: trozos de plastico cosidos, restos de cartones. pintando filigranas sobre los bordes que le dan un aspecto especial.


En resumen, que es una exposición muy recomendable y que me hizo pasar un rato agradable intentando pensar como actuaría el fotografo mientras hacía las fotos. Eso si, la calidad técnica era mala, no se preocupaba de eso. Y creo que tampoco se preocupaba de la calidad artistica, me da la impresión que su obsesión eran las mujeres de su pueblo, pero esto quizas no deba decirlo, ya que se ha convertido en una especie de mito del arte contemporaneo.

añado un par de vídeos de la presentación de la exposición que he encontrado en internet y algunos enlaces de referencia:


video de la presentacion:
http://www.youtube.com/watch?v=cNRNi2Pr3Uo
http://vernissage.tv/blog/2009/03/10/miroslav-tichy-ivorypress-madrid-spain/
enlaces:
http://xaxacircus.blogspot.com/2006/01/miroslav-tichy-tarzn-en-el-retiro.html
fotogaleria del pais
video en frances sobre tichy

No hay comentarios:

Publicar un comentario