lunes, 25 de mayo de 2009

Hoy es el día del orgullo Friki

Este es el primer post que no habla de fotografía directamente, ¿o quizás si?.
Resulta que hoy es el día del orgullo Friki, supongo que en todos los sentidos. Lo curioso de los Frikis es que ven al contrario Friki pero a uno mismo no se ve como tal. Recuerdo una mañana de domingo de hace unos años, estábamos en la Plaza mayor de Madrid empezando el maratón de fotografía, multitud de fotógrafos (lease frikis) pululando por la plaza, compartiendo espacio con los filatélicos que se reunen allí cada domingo a intercambiar sellos. Personas serias y responsables, con sus trabajos y sus familias, que almacenan trocitos de papel usado por el cual, algunas veces, pagan altas cantidades de dinero. Al vernos todos con las cámaras se me acerca un señor de unos 70 años, con una carpeta llena de sellos bajo el brazo y me pregunta: ¿por que hay tanta gente con cámara tan temprano aquí? le respondí: pues es que hay un maratón de fotografía. ¿Y eso que es?, me contesta el señor muy educadamente. Es una actividad donde los aficionados a la fotografía nos reunimos, nos fijan unos temas y tenemos que entregar al final de la mañana el carrete con 12 fotos sobre los temas propuestos. El señor sin contestarme, me mira de arriba a abajo, mira al resto de participantes con desprecio y dice en bajito mientras se da la vuelta con el gesto de asco: Que gente mas rara!!
Seguro que él pensó que eramos unos Frikis, con razón. Y nosotros pensamos lo mismo de él, con más razón . Pero seguro que ninguno de los que estábamos allí por una aficción u otra pensábamos que eramos Frikis. Pues señores, TODOS ERAMOS UNOS FRIKIS!!!

El fenómeno del frikismo no es nuevo, ha existido siempre, todo aficionado a cualquier actividad llevada al extremo se puede considerar como un friki. Aunque luego están los Frikis de profesión o por lo menos aspirantes a hacer su frikismo como una profesión. Gracias a algunos programas y presentadores hemos conocidos varios frikis que han tenido su momento de fama: Arus , Quintero, Pepe Navarro, Sarda, Cárdenas y últimamente Buenafuente ayudaron a muchos a ser famosos e incluso vivir del cuento y por ello internet y sobre todo youtube se ha convertido en un caldo de cultivo donde nacen, crecen y viven los Frikis del siglo XXI.
Hace muchos años, antes de que se llamaran Frikis teníamos todos los veranos una friki canción llamada canción del verano, interpretada por Georgie Dann. No me digas que este no era un Friki!, no puedes escribir esas canciones y no ser friki. Ahora mister Dann lo tendría mas difícil con la competencia que le ha salido en internet, basta buscar canción del verano en youtube y aparecen varios seguidores suyos, sirvan estos enlaces de unos aspirantes a canción del verano 2009 como ejemplo de ello:
http://cort.as/-SH
http://cort.as/-SI
http://cort.as/-SK
http://cort.as/-SL
http://cort.as/-SM
Tengo que decir, que uno de los interpretes anteriores envió dentro de su currículum una copia de su vídeo, para aportarlo como méritos al puesto que optaba. Era un puesto de becario en una televisión autonómica, hasta aquí todo parece normal, pero el puesto era en el departamento de ingeniería! eso solo lo haría un Friki.
De todas formas, y para terminar, creo que el orgullo Friki que se celebra hoy, es más el de los llamados Geek, o frikis de los comics, tecnología, Twitter, Blogs, Star treck, Star wars, el Señor de los anillos, etc... aunque habrá que pasarse esta tarde por Callao a ver si aparecen el Risitas, la Veneno, Carmen de Mairena, Carlos Jesús, Pozí, Tamara, Tristran Braker o los entrañables Cañita Brava y Bernardo con el que me encontré en barcelona en diciembre pasado intentando colarse en el metro explicándole al vigilante quien era. Aunque de este último habría que escribir un artículo aparte por lo gran artista que es: también es poeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario