lunes, 11 de mayo de 2009

Charla con Luis Baylon

El jueves pasado asistí a una charla con Luis Baylón (http://www.luisbaylon.com/), gracias a la invitación de Luismi (http://luismivillaescusa.com/) y su asociación fotográfica los Lunes que nos quedan (http://www.l2q2.es/l2q2/). La verdad es que estuvo muy ameno e interesante lo que nos contó, es un tipo muy majo Luis Baylón.
Durante la charla nos enseñó unos audiovisuales muy bien montados, uno de ellos inédito y todavía en trabajo, mientras veiamos las fotos, nos contó sus opiniones sobre el mundo digital, la forma de fotografiar etc. Voy a intentar resumir mas o menos las notas que pude tomar, ya que las tomé en la PDA y se me borró todo al llegar a casa.

Mientras nos enseñaba los audiovisuales, nos contó cosas muy interesantes para entender su obra. Por ejemplo, nunca se separa de su Rollei. Él tiene la fotografía como una diversión mas que como un trabajo, y a todos los sitios va con su Rollei, por si hay algo interesante que fotografiar. Así lo hizo el jueves, en la foto no se aprecia muy bien, pero la tiene en la mano.


Luis Baylon hablando con su Rollei en la mano

Nos enseño un audiovisual sobre el metro, y nos contó como lo había concebido. En general cuando prepara un libro, una exposición o audiovisual no lo prepara a priori, sino que busca entre las fotos que tiene en el archivo. Así lo hizo para el trabajo par de dos o para el del Metro. En este caso tiró al suelo todas las fotos que tenía hechas en el metro, y seleccionó las fotos intentando revivir un hipotético viaje en metro desde la entrada hasta la salida con dos trasbordos incluidos.
Nos contó que siempre hay que ir con la cámara cargada y lista para disparar, pero no como si fueras un cazador. Si eres un cazador vas tenso y transmites mal rollo, hay que ir observando y disparando a lo que nos guste, ¿Y que pasa si nos ven? Pues nada, si alguien te dice algo: "mano izquierda", aunque mas que izquierda era mano dura me parece a mi, comentaba que si alguien se molesta porque le hace una foto, simplemente le dice que no la va a usar que no se preocupe, y si pregunta por si le había sacado dice: "puede ser, ¿estabas delante de mi cuando hice la foto hacia allí? Entonces si, pero no te preocupes que no la usaré" y lo cumple. Tiene una máxima sobre esto: si no se puede hacer fotos por la calle que no hagan cámaras!. Un punto de vista curioso. Aunque comenta que la gente no suele molestarse cuando le haces fotos si no acosas, incluso él llega a entablar conversaciones con gente que fotografía, en parte porque a la gente le llama la atención la cámara que lleva, una Rollei preciosa. En resumen que anima a hacer fotos por la calle sin esconderse, y de una manera natural. Habrá que probar su receta.

Durante la charla también pudimos ver un audiovisual sobre China de un viaje que hizo hace unos años, pero que no estaba terminado ya que tiene previsto viajar próximamente a China y lo quiere ampliar. Aunque a mi me pareció que estaba muy bien.

Sobre los fotógrafos que han influido en su obra, nos contó un poco su trayectoria. Cómo empezó y por qué se hizo fotógrafo. Comentaba que él quería ser director de cine, pero cuando se iba a matricular, por el año 1975, cerraron la escuela de cine. Así que sematriculó en Derecho, pero duró 6 meses. A los 6 meses lo dejó y se matriculó en la única escuela de fotografía que existía en ese momento: PhotoCentro, pero cuando adquirió los conocimientos básicos lo dejó también y empezó a aprender por su cuenta, pero no autodidacta, palabra que odia, sino aprendiendo de quien sabe, escuchando de quien le enseñaba técnicas o consejos fotográficos. Comentaba que Cartier Bresson fue uno de los que primero le influyeron, pero se dio cuenta que detrás de él había otros tan buenos o mejores, él era la punta de iceberg. Lo importante es conocer la obra, pero no copiarla, crear tu propia caligrafía no copiar la de otros. Es decir, ser tu mismo en esto como en todo en la
vida.
Le preguntaron sobre Walker Evans y su trabajo del metro de NY y dijo que era un mentiroso, que escondía la cámara para hacer las fotos sin ser visto. Una Opinión como otra, de todas formas creo que es una de las provocaciones que le gusta hacer de vez en cuando, porque no creo que piense que Walker Evans no sea uno de los grandes.
Aprovechó para recomendar dos exposiciones actualmente en Madrid: la de Weegee, que pienso ver esta semana, y la de Josef Sudek un fotógrafo checoslovaco que retrató como nadie la Pagra de los años cincuenta. Iré a verla semana haciendo caso a sus consejos.

Como no, salió el tema del Digital y el Blanco y Negro. Su postura es sencilla, en analógico y Blanco y Negro controla todo el proceso y consigue plasmar lo que quiere, sin embargo en digital no le resulta posible, sobre todo cuando quieres obtener copias digitales en blanco y negro. Sobre el eterno debate BN vs color comentó que nuncha ha conseguido el color que ve, así que puestos a mentir, mejor mentir en blanco y negro que color. Además el BN refleja mejor las texturas y los ambientes.

La verdad es que se nos pasó el tiempo volando, aprendiendo de los maestros y viendo unas fotos espléndidas. Por si alguien le apetece conocer a Luis Baylon, tiene la oportunidad de verle mañana martes por la noche en el programa tras la 2, ya que le hacen una entrevista. Lo veremos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario