lunes, 25 de mayo de 2009

Salgado ya usa Digital!!

me he encontrado este post por internet: Salgado ya usa digital.
resulta que Sebastiao Salgado se he pasado al mundo digital y en Blanco y Negro, aunque hace unos años dijo que el mundo digital iba a terminar con el Blanco y Negro, parece que se ha convencido de las bondades de la fotografía digital pero sigue con el blanco y negro.
leed el post de Manuel Ortiz y destruid el mito de Salgado BN.
copio parte del post de Manuel Ortiz:
"El mundo digital

Y siguiendo con las sorpresas, Salgado reveló que actualmente ya estaba trabajando con cámaras digitales, lo que causó la inmediata respuesta del público: algunos lo lamentaron y otros le aplaudieron.

Salgado explicó que su transición a la fotografía digital era reciente, aunque no especificó qué tanto. Dijo que en parte este cambio se debía a lo difícil que era hoy en día viajar con tanto material fotográfico, particularmente por el incremento de seguridad en los aeropuertos. Comentó que la revisión de la película con tanto escáner, estaba afectando la calidad de la misma.

Salgado dijo que alguien le sugirió usar digital para evitarse esos problemas, pero él contestó; “la fotografía digital no es buena”. No obstante, esta persona, que no dijo su nombre, le insistió a Salgado hasta que aceptó probar una cámara pentax de formato medio.

Después de muchas pruebas, Salgado quedó convencido de que las cámaras digitales en formato Raw, ya tenían la calidad suficiente para realizar su trabajo, así que las adoptó.

En un principio, comentó, no sabía cómo pasar las fotos de la cámara a la computadora; el público, por supuesto, no pudo contener la risa.

Posteriormente Salgado comenzó a utilizar una cámara Canon de 35 mm digital, con la cual quedó muy satisfecho porque le dio la misma calidad que la de formato medio. Esta cámara ( no especificó cuál), “hizo que yo volviera a trabajar como lo hacía antes”.

¿Es muy diferente usar una cámara análoga que una digital?, le preguntó Light. “No. Al final es lo mismo, es el mismo principio, así lo siento”, contestó Salgado.

Blanco y negro

Casi al final de la presentación se le pidió a Salgado que hiciera un comentario sobre la fotografía en blanco y negro. Expresó que aunque ha hecho mucha fotografía a color por obligación, y aunque admira mucho el trabajo a color de muchos compañeros, para él trabajar con blanco y negro, incluso en estos días de cámaras digitales, sigue siendo lo mejor porque le permite mayor concentración en lo que desea mostrar.

Es curioso, en una entrevista que le realizó el mismo Ken Light a Salgado en la Universidad de Berkeley en el 2005, Salgado dijo que con la fotografía digital se había terminado el blanco y negro.

En esta ocasión no hubo oportunidad de ahondar algunos puntos con Salgado, pero si partimos de que ahora usa digital en formato RAW, quiere decir que está tomando fotografías a color y luego las convierte a blanco y negro. O ¿alguien sabe de alguna cámara digital canon que tome fotos blanco y negro en RAW? Habría sido interesante escuchar de Salgado sobre este proceso de conversión."

No hay comentarios:

Publicar un comentario