miércoles, 13 de mayo de 2009

Exposición Weegee


Hasta el próximo domingo podemos visitar en la fundación telefónica la que, hasta ahora, es la mayor exposición mostrada en España sobre Arthur Fleming, es decir Weegee. Son fotografías realizadas entre los años 30 y 40 y muestran la vida Neoyorkina de la época posterior a la gran depresión del 1929.

Siendo Weegee un fotógrafo suficientemente conocido, comento mis impresiones de la exposición y animo a verla a quien no la haya visto. Aunque tarde, la he visto en dos ocasiones y las dos veces me ha gustado mucho.

En la entrada encontramos dos cámaras que pertenecieron a Weegee: Una hasselblad y la mítica Speed Graphic que le ha hecho famoso. Nadie se imagina una imagen de Weegee donde no esté empuñando esta camara. No se si ambas pertenecieron a Weegee, pero si que son camaras orginales, aunque me temo que la bombilla de la Speed graphic no es la original. No se yo que tal funcionaría una Philips de 100W y 220V en ese falsh...
Sobre todo teniendo en cuenta que las bombillas que utilizaba este flash eran de un solo uso al estar hechas de filamentos de magnesios. Pero esto no es importante.
























En una gran sala con unas vistas preciosas a la Gran Vía, se exponen 270 fotografías originales en blanco y negro. En todas las fotos se ve la firma de Weegee: Planos frontales, sin ningún tipo de verguenza y un gran fogonazo de luz en las fotos nocturnas que tanto caracterizo al fotógrafo. No son fotos donde se cuide la estética, la perfeción técnica o la composición; se trata de fotos que cuentan una historia, sobre todo de sucesos escabrosos o fiestas.
La exposición está dividida en 14 temas:
Durmientes:
Empieza la serie con una foto con un cartel que pone: "New York es una ciudad amigable", sin embargo esto no es lo que aparecen en las fotos, personas durmiendo en las escaleras de incendios, niños acurrucados al lado de un gato, borrachos, etc. En general los títulos de las obras denotan un cierto sentido del humor bastante negro, pero muy ocurrente, hay que decir que los títulos son los originales que utilizó Weegee para publicar las fotos en los periodicos de la época, y sobre todo en esta sección son especialmente ingeniosos. Por ejemplo "Una paloma bebe, ellos han bebido demasiado" para la foto que muestra unos borrachos durmiendo frente a una paloma que bebe de un cuenco. O la que muestra un borracho en la puerta de una comisaría que se titula: "Eh! a la policía no le va a gustar".
La Bobery: aparecen fotos de espectáculos decadentes y fiestas fin de año mas decadentes, fotos con el estilo de Weegee.
Striptease: Ligado al tema anterior, vemos fotos de espectaculos de Striptease bastante decadentes.
Desnudos y fotomontajes: agrupan las obras mas personales y distintas del fotógrafo, con fotos trucadas donde destaca un retrato surealista de Dalí y varios desnudos de los años 40.
Incendios. Policia & Cia: en ambos temas vemos algunas de las fotos que le hicieron mas famoso, fotos de desgracias, asesinatos, incendios y trifulcas varias. En esta serie está la famosa foto del asesinado con la pistola apuntándole que se dice que modificó Weege al llegar al lugar del crimen antes que la policía.
Weegee's people: varias fotos callejeras del autor.
Coney Island: 3 fotos de la playa de NY abarrotada.
Espectaculos: Cines, besos en el cine, gente divirtiendose, todos ellos ajenos a la presencia del fotografo. En algunas ocasiones utilizaba pelicula infrarroja y una bombilla para pasar desapercibido y poder realizar disparos en la oscuridad sin que los fotografiados se apercibieran.
El cine de la calle: niños bañandose y gente en la calle divirtiendose.
Harlem: fotos iguales que las del resto de New York, pero todos los modelos son de raza negra. Parece que tenía la misma fama en toda la ciudad y podía visitar cualquir barrio que era conocido por igual.
En la Ópera: muestra fotos de la alta sociedad de New York asistiendo al Metropolitan donde parece que Weegee es muy conocido y aceptado.
Sabados por la noche: mas fotos de las calles de New York.
Circo: en una pequeña sala varias fotos del circo visto por Weegee. Varios animales: monos, elefantes (solo el trasero), girafas, así como trapecistas y payasos comparten la sala con una pequeña muestra de libros originales de la época y unas páginas manuscritas con fotos.

Si la exposición os gusta mas os gustará el catálogo, que por 30€, algo mas baráto de los 40€ que nos acostumbrán a cobrar por otras exposiciones, tenemos un libro muy bueno de la misma, con todas las fotos de la muestra y un texto que precede a cada tema con una estética de la obra. Estoy deseando leerlo pero tiene MUY buena pinta.

por tanto, hasta el domingo 17 hay de plazo para no perderse esta joya de la fotografía en Madrid, ya lo decía Luis Baylon en su charla del otro día: "una de las exposiciones que no hay que perderse".

Esta es la web de la exposición:
http://www.fundacion.telefonica.com/arteytecnologia/exposiciones/weegee.htm
aqui podemos ver unas fotos de la expo y el texto del catálogo:
http://www.fundacion.telefonica.com/arteytecnologia/exposiciones/weegee/index.html
y un pdf editado por la Fundación Telefónica con la biografia del autor:
http://www.fundacion.telefonica.com/arteytecnologia/exposiciones/weegee/pdf/biografia_biography.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario